¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?

estafaEn nuestro lanzamiento del vídeo de esta semana de Hora de Hablar te relatábamos la última hora del desmantelamiento del chiringuito de Madrid así como un breve guiño a las estafas en el país, incluyendo información acerca de los negocios multinivel o piramidales. ¡No te lo pierdas ya que será la perfecta introducción al tema!

Seguramente, ya habrás oído acerca de este tipo de empresas, que se dedican a promocionar un servicio o producto mediante la afiliación de suscriptores que a su vez invitan a más, generando un gran nivel de publicidad, muchas veces no remunerado tal y como se espera.

Hay negocios que se habían planteado como una actividad común y que por mala gestión se pueden convertir al final en una estafa para muchos de los involucrados. Pero la inmensa mayoría de los hechos que conocemos por estafa están pensados para este fin desde su gestación.

Para que una estafa llegue a ser efectiva, son necesarios dos protagonistas con un fin común: ganar dinero. El estafador vislumbra una forma fácil de ganar mucho dinero y arriesga denuncias, pleitos e incluso su condena.

El estafado vislumbra a su vez un cauce para sacar rendimientos fuera de lo común a su dinero, pero invierte cuando ha visto muy claro el negocio.De lo que no se da cuenta el inversor es de que la ambición…es ciega. De otra manera sería imposible que hubiesen existido timos como el del toco-mocho, la estampita, o el timo de la lotería, por citar alguno de los clásicos.

Pero con la llegada de Internet han surgido otras formas de estafa que suelen estar limitadas a pequeñas cantidades de dinero, con el fin de hacer que la dificultad que entraña el intento de recuperación desde un ordenador hacia una IP desconocida del dinero de una compra de un producto que nunca llegó a nuestras manos, nos haga desistir y abandonar en ocasiones.

El desconocimiento nos hace estar desprotegidos ante este tipo de sucesos, ¿cómo deberíamos evitar las estafas?

  • Nunca coloques tus datos personales de forma pública en una web, expuestos a cualquier usuario o pirata informático, ya que podrían extraerlos e incluso dar con las claves, si eres una persona demasiado espontánea y das pistas acerca de tu vida privada en blogs y redes sociales. Normalmente un correo electrónico propio para la página (no el personal) funcionará mejor, sin desvelar números de teléfono privados (al menos que tengas el de tu institución o empresa) Desconfía también de todas aquellas empresas que no siguen un procedimiento de contacto habitual, ya que sería otra de las señales que algo va mal, si también te piden números de cuenta y demasiados datos a la primera, desconfía, aquellas instituciones falsas que te pidan un ingreso previo para poder obtener un trabajo, también será una falacia.
  • Tampoco te dejes tentar por la publicidad abusiva; esto quiere decir, que desconfíes de todos aquellos impresos y flyers, así como boletines electrónicos que te pidan dinero por la muestra de regalos o que te ofrezcan algún regalo o recompensa de alto valor económico. Nunca existirá ningún presente de este valor sí porque sí, al menos que sea un concurso oficial de alguna entidad seria que divulgue un premio por algún evento o celebración en concreto. Habrá presentaciones en las que te mostrarán objetos y luego te pedirán un importe determinado. Si no ves en el impreso la dirección, logotipo así como el NIF de la empresa, no acudas. Muchas personas se abruman por la presencia y los regalos, olvidándose de revisar el resto.
  • En las empresas multinivel, deberás tener muy en cuenta que no se llega a disfrutar de los beneficios que las empresas prometen, de hecho, tan sólo un 1% llegan a disfrutar de los beneficios, alcanzando buenos ingresos. No te ofrecerán resultados inmediatos como dicen, ya que deberás realizar las mismas tareas que si estuvieras de comercial, creando planes estratégicos de venta y promoción del producto. Al igual que en cualquier negocio que hayas considerado emprender, este tipo de modelos de trabajo requerirán estar 18-20 horas al pie del cañón, buscando un gran número amplio de personas para llevar a cabo tu plan sin sufrir altibajos y crecer.
  • Al utilizar un método de captación en el que se busca sorprender y motivar con resultados inalcanzables, logrando un gran impacto en la mente de las personas, puede resultar engañoso, existiendo el peligro de que haya personas que deseen demandarte. Muchos grupos de emprendedores que quieren realizar este tipo de modelos de negocios camuflan que los porcentajes que rondan el 60 y el 70% de las ventas de las empresas multinivel deben proceder de clientes y no de distribuidores.

¿Qué opinas de este tipo de apariciones empresariales en el mercado? ¿Crees que tienen justificación? ¡Coméntanos en Hora de Hablar, será un placer leerte!

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *