Alerta mundial por el ebola

EbolaEl ebola está siendo uno de los temas más comentados a lo largo de esta semana. La mortal enfermedad de la que tan sólo un pequeño porcentaje logra salvarse, se identifica por los síntomas de fiebre, la fragilidad del cuerpo y la presencia de hemorragias, aportando en su estado más grave fallos renales que pueden ocasionar la muerte si en 15 días no se ha mejorado.

En Ceuta y Melilla ya se ha activado el protocolo de protección contra el ebola, con ayudantes sanitarios y los profesionales de Cruz Roja que hoy (día 12 de agosto) ya han registrado a más de 300 inmigrantes procedentes de África. El sistema de protección está totalmente vigilado y dirigido por la OMS y consiste en la utilización de guantes y mascarillas para la correcta manipulación de los inmigrantes y su revisión, así como kits de protección de una sola utilización, compuestos por monos y ropa especial.

El trabajo en las costas está siendo agotador, ya que los equipos se están turnando día y noche para atender a las posibles emergencias y llegadas de las personas procedentes de África en simples barcas de playa y botes.

El religioso Miguel Pajares, mientras tanto, que comenzaba su tratamiento con el suero anti ebola  ZMapp, hace dos días, había presentado una ligera mejoría, aunque desgraciadamente, ha fallecido manifestado en las últimas horas una bajada de las constantes vitales, apagándose poco a poco. El tema de preocupación se entremezcla con la tristeza de los seres queridos de Miguel Pajares, ya que ahora se tienen que activar los protocolos de actuación para la correcta manipulación del cadáver, que deberá ser tratado con cuidado para evitar contagios por los fluidos corporales.

La OMS sigue tranquilizando a la población, hablando de las fechas estimadas de la salida de la vacuna oficial del ebola que llegará a las manos de los profesionales sanitarios en el año 2015.

 Existe una farmacéutica de origen británico denominada como GlasxoSmithKlein que ya ha probado el resultado en animales con relativo éxito, siendo ahora necesaria la experimentación  en personas, pensando en aplicarse en Estados Unidos y en África en los lugares afectados.

El medicamento por ahora utilizado en el tratamiento del ebola, el ZMapp, se sabe que está realizado con hojas de tabaco trabajando el desarrollo de tres anticuerpos monoclonales. Su efectividad se basa en que ayuda a que el organismo trabaje con mayor rapidez que el virus en deteriorar el cuerpo, creando así mayores probabilidades de salvación. Dicen que será el embrión de la vacuna, mientras tanto se estudia la evolución de los dos pacientes ingresados en Estados Unidos para valorar la efectividad, siendo un gran paso para la ciencia médica que todos esperan para frenar la plaga en África.

Dicen que la posibilidad de propagación del ebola en los países desarrollados es casi nula, por lo que la OMS ha hecho un llamado a la tranquilidad dentro de la gravedad de la situación. A favor- nos dicen-, el virus del ebola tan sólo se contrae por el contacto con fluidos corporales y el personal más expuesto es el médico, no la población, que estará protegida ante cualquier alarma de cualquier caso que pudiera aparecer.

A estas alturas aún quedan muchas dudas por despejar debido a la mala costumbre de las autoridades a tratarnos como a seres que no tenemos idea de nada ni estamos preparados para opinar o sacar nuestras conclusiones, por lo que ocultan información. Sin duda, el tiempo se ocupará de dárnosla a conocer.

         

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *