El carnaval: historia y curiosidades

320px-Kobe_Mosaic15s3072Esta semana en Hora de Hablar, apostamos por una de las tradiciones más terroríficas del mes de Octubre,  el carnaval o Halloween. En nuestro vídeo, como podrás ver te hemos contado de forma resumida como ha sido el nacimiento de este ritual que posteriormente se ha convertido en una fiesta internacional dando cabida a la recreación del terror y el miedo, con figuras que mayoritariamente pertenecen a las películas de terror, como los zombies, las princesas y novias sangrientas, las brujas y los fantasmas.

El carnaval, nacido como un ritual pagano, en el que los pueblos guerreros celtas encendían hogueras y rendían tributo a sus Dioses, con sacrificios de animales, los cuales desmembraban y se colocaban sus pieles, danzando alrededor del fuego; los antepasados de Inglaterra, Escocia y Francia (se dice que venidos incluso desde Asia), se dedicaban de este modo a espantar a los malos espíritus, pensando así en mejorías para el invierno, aportando mucha más tranquilidad y sosiego a su pueblo, aportando excelentes cosechas y resultados vibrantes en fertilidad y procreación.

Posteriormente y ya en la Edad Media, la fiesta pagana, derivó en la caza de las brujas y los aquelarres, realizando auténticos revuelos, en los que se llegaban a sacrificar a buenas mujeres, tan sólo por el hecho de preparar ungüentos y preparados medicinales. Un hecho que viene a relatar cómo son las transformaciones sociales, con celebraciones populares que se convierten ahora en puras herramientas de marketing.

Estados Unidos ha sido el país en el que primero se ha implantado, llegando a nuestro país en las últimas décadas. Una costumbre a la que muchos todavía se resisten, hablando de fiestas comerciales, totalmente ridículas. Sin embargo, dentro de los detractores de el carnaval todavía existen grandes defensores, uniendo a la fiesta con otras fechas señaladas como Todos los Santos, que se celebra el día 1 de Noviembre. Un método de honrar a la muerte de una manera coloquial, en la que se intenta también dar un paso hacia lo desconocido. La muerte que debería ser entonces un proceso natural de la vida, pasa a ser una caricatura que nos hace darnos cuenta de la fragilidad de la vida y muchas veces, del sentido del humor que hay que tener para no perder la cordura.

En el Carnaval, cada año los disfraces  crecen en creatividad, conformando nuevos patrones en los que se olvida la fiesta en sí, para dar paso al simple divertimento. Ha sido el caso de los celebrities de Hollywood, quienes han dado despedida a los zombies para dar la bienvenida a divertidas caricaturas como el panchito o snack salado de Kate Perry o la dulce Minnie Mousse de Paris Hilton. Kate Moss, por su parte, se ha disfrazado de Cara Delevingne. En estos casos, ¿es Halloween ya una parodia de nosotros mismos y lo que odiamos o tememos? ¿O el reflejo del deseo de diversión sin importar la tradición?

Mira las últimas fotos de los famosos disfrazados de Halloween en nuestro vídeo para opinar acerca del impacto que también tienen las redes sociales en estos casos.

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *