Independencia de Cataluña

Independencia de Cataluña-horadehablar.comPara todos aquellos habitantes de la denominada piel de toro y que respondemos con un “español” a la pregunta sobre nuestra nacionalidad, seguido por la referencia a nuestra provincia o  Autonomía y con una sobrante pero alegre mención sobre nuestro pueblo, las reivindicaciones en busca de la independencia de Cataluña siempre ha sido un sin sentido para nosotros por razones obvias.

  1. Estado.- las experiencias vividas en muchos ámbitos ha llevado a afirmar con rotundidad, que la unión hace la fuerza. Un jugador de futbol individualista perjudica al equipo, por lo que es indispensable un frente común si se quiere tener éxito.

Las empresas se unen en UTE para poder abordar  proyectos importantes y que de otra manera serían  difícilmente  abordables y arriesgadas. Las personas se unen para protestar por actos o actitudes que consideran injustos, porque cuantas más personas, más fuerza y presión.

Entonces… ¿Por qué ese empeño en la escisión por parte de algunos dirigentes políticos catalanes e independentistas? ¿Por qué son apoyados por una parte de ciudadanos, de los cuales hay un alto porcentaje que trabaja para vivir y a los que la independencia no les va a beneficiar de ninguna de las maneras, según  los múltiples estudios aportados por  los técnicos?

  1. Libertad.- No existe  un problema de libertades individuales ni colectivas, ni ningún tipo de opresión por parte del Estado español hacia Cataluña, por más que algunos se empeñen en ello. Más bien, si acaso, ahora empiezan a verse acciones encaminadas a coartar libertades individuales a quienes no piensan en la independencia, por parte de departamentos creados ex profeso para ello, como si volviéramos a tiempos de antaño.

Las amenazas y la coacción a las libertades relativas al uso del idioma, opinión o a la expresión a través de símbolos, hacen que departamentos como la ANC arremetan de manera inadmisible pisoteando las libertades individuales y colectivas del las personas. Libertades alcanzadas a través de los años y la lucha que ahora se ven limitadas por quienes la gritaban.

Entonces… ¿Por qué hay un porcentaje de ciudadanos que apoyan la independencia de Cataluña, a pesar de que supuestamente acarree coacciones a las libertades individuales?

  1. Idioma.- La Biblia nos explica en el Génesis, capítulo XI, el motivo por el cual existen unas 4000 ó 5000 lenguas en el mundo.

Jehová para evitar que Nemrod construyera una torre que llegara hasta el cielo creó confusión entre la forma de comunicarse entre las personas empleadas en la misma, lo que obligó a la paralización del propósito perseguido debido a la imposibilidad de comunicarse. O sea, la diferencia de lenguas llevó  a la confusión y al fracaso de un propósito.

La explicación científica que será probablemente más creíble para muchos, es más ambigua: una lengua común se fue convirtiendo en dialectos en función de diferentes causas naturales: geográficas, físicas, culturales…, lo que se conoce como Monogénesis.

Poligénesis, en cambio, es otro fenómeno explicativo defendido por otra parte de los estudiosos, que es simplemente “una eclosión más o menos simultánea de diferentes lenguas en diferentes lugares.

Zamenhof, el segundo médico extranjero con más calles en Cataluña, en cambio, creó una lengua franca bajo el lema” cada uno con su lengua, y una lengua para todos”, llamada Esperanto. Lengua que por cierto, creó grandes expectativas en Cataluña.

Entonces ¿Por qué tanto afán por parte de algunos políticos y ciudadanos en dificultar la comunicación entre los catalanistas y los que no lo son y los catalanes y el resto de España? ¿Por qué ese interés en erradicar la cultura y el idioma español, en vez de apoyar y ampliar culturas y conocimientos? ¿Por qué ese interés en que no convivan ambas lenguas y en conseguir la independencia de Cataluña?

  1. Economía.- El asunto económico, tema que sirve como coartada para encender los ánimos de quienes viven en cierto grado de dificultad, no se tiene por si solo a poco que se analicen las cifras de las balanzas fiscales que están a disposición de todos los ciudadanos.

A todos quienes venimos del resto de España a Cataluña desplazados por diversos motivos, lo primero que nos llama la atención es la cantidad de infraestructuras de las que se disponen en Cataluña, producto de los envíos masivos de capital desde el Gobierno Central para intentar comprar voluntades y acallar voces, que a la vista está, no se consiguió; si acaso, retrasar lo inevitable.

Independencia de Cataluña-horadehablar.comEntonces… ¿por qué tanto interés en crear una Hacienda propia y empezar su andadura con una amnistía fiscal?

Quizás con el caso de los Pujol se haya contestado en parte a la pregunta en cuestión.

A fin de intentar comprender la forma de pensar de quienes ven en la independencia de Cataluña una solución a los problemas, he pensado en hacer  una entrevista a un representante de ese grupo de ciudadanos catalanes que apoyan la independencia de Cataluña y la escisión de España.

Una persona que no tiene vinculación política de ningún tipo y que vive de su trabajo, por lo que personas ajenas al movimiento independentista como lo soy yo no entendemos lo que piden ni por qué lo piden y, que por más que se les trate de explicar- no ya lo ilegal y lo imposible de sus requerimientos-, sino lo negativo que sería para su forma de vida- no lo entienden, o quizás no sepamos explicarnos.

Por eso, con el ánimo de entender y comprender los motivos que pueden mover a muchos ciudadanos catalanes a gritar y apoyar la independencia de Cataluña, para muestra un botón, que será la continuación de este avance y que publicaré la semana que viene: la entrevista con un ciudadano catalán común, de esos que añoran la independencia de lo que llaman su país, y que ahora andan afligidos y se sienten traicionados por el ex honorable Pujol y familia.

¿Nos servirá para entender algo o nos generará más confusión? ¿Nos convencerá de la importancia que tiene para su futuro y el de sus hijos la independencia de Cataluña?

También puede interesarte la entrevista escrita: 23 preguntas a un independentista convencido

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *