La gastronomía creativa y el auge de la alta cocina

ABADIA RETUERTA  FOTO FERRAN NADEUGastronomía creativa e investigación, búsqueda de sabores tradicionales a través de nuevos ingredientes, búsqueda de nuevos sabores a través de ingredientes tradicionales y presentaciones en el plato que en ocasiones rozan el arte, son algunas de las causas  que han conducido al triunfo en la sociedad de la llamada “nueva cocina”, como podrás escuchar y ver en nuestro vídeo de esta semana.

No sólo los factores estéticos y la combinación acertada de sabores juegan en la causa, sino que la búsqueda de una nueva diversión para el público de la clase media-alta también ha creado mucha más especulación y perspectivas en el desarrollo de este método de cocina. Así, la gastronomía creativa ha creado una gran aceptación en todos ellos, con diferentes fusiones gastronómicas que mezclan la cocina europea con la asiática así como con las recetas y los ingredientes más extravagantes de América.

Es el momento de probar nuevos ingredientes, como las raíces de singulares sabores, el ajo negro, la pimienta rosa, las sales de colores o las flores de ajo.

Gastronomía creativa a partir de  los trucos de siempre

Ante todo sé ordenado y disciplinado. El sabor y las combinaciones de alimentos te ayudarán, pero la decoración será fundamental. Utiliza siempre la albahaca con el tomate, el eneldo y el tomillo con los pescados, el jengibre con postres y salteados, el jugo de limón para las verduras que quieran adquirir un toque wok chispeante. Igualmente mezcla frutas con toques de vinagres balsámicos, chiles con chocolate, el toque dulce de los salteados asiáticos y los ingredientes de mar con tiernas carnes.

Trucos para realizar el perfecto maridaje

A la hora de realizar un buen maridaje, el vino será definitivo para culminar la experiencia gastronómica. Los vinos de carácter afrutado, serán los mejores complementos para los aperitivos así como para los platos realizados a base de carpaccios marinados sin cocinar o los tártar.

Los espumosos de carácter secos, serán la mejor elección para las ensaladas de mar y las pastas de salsa suave. Los vinos blancos aromatizados, mientras tanto, irán bien con los pescados y los mariscos, mientras que los rosados serán el acompañamiento ideal de los embutidos, los quesos no muy fuertes y los raviolis.

Acompaña las sopas suaves de cebolla y las carnes guisadas con vinos tintos afrutados y suaves, reservando los añejados y de carácter más fuerte para los platos de caza.

 ¿Por qué la gastronomía creativa triunfa en formatos televisivos?

Es fácil. Gusta el espectáculo de la comida y aporta ideas para cocinar al público común, es un gran medio de obtener audiencia y a la vez conocimiento. Forma parte de la cultura y también de los sentimientos y necesidades populares (todo el mundo necesita comer diariamente, por lo que el tema no le resultará indiferente a nadie).

La cocina ha sido una necesidad porque la transformación de los alimentos ha acompañado al hombre desde el invento del fuego. Posteriormente, el hombre ha ido evolucionando y convirtiendo la necesidad de alimentarse en un placer y un arte, donde la cocina creativa ha sido la consecuencia del buen gusto por comer y por la necesidad de crear de aquellos artistas con gorro y mandil que descubrieron una nueva forma de cultura y expresión del arte al que incorporaron para nuestro deleite el sentido del gusto. Pero hay quienes se dedican al mundo de la gastronomía creativa olvidando que la base sigue siendo la cocina tradicional.

Esta semana ha sido noticia la expulsión del concursante Carlos Medina, del programa Top Chef. Este reconoció que no podía más al no dársele bien la cocina tradicional y el cocinado de platos como la paella. Todos los concursantes tuvieron que recrear uno de los platos más populares de sus madres y parece ser que el concursante no lo llevó bien.

Pero la verdad es que no sólo le molestó el método de coordinación y trabajo, sino que también protestó acerca del método de montaje del programa, relatando que: “Estoy muy cabreado con Antena 3, han dado una imagen muy negativa de mí, una imagen muy falsa.” Aludiendo al hecho de que en una misma prueba el aspirante a chef, salía con barba larga y luego barba más corta.

Continuó diciendo como respuesta a las críticas, que: “Manifesté mi malestar acerca de la imagen que de mi persona brinda el resultado final del programa-una vez montado-Lo cierto es que se trató de apenas unos minutos en que, por así decirlo, me excedí al hacer ver mi enfado por esta circunstancia y, sobre todo, elegí mal ciertas palabras.”

¿Te gusta la cocina creativa? ¿Te atreverías a cocinarla? ¿Qué opinas de programas tales como Master Chef y Top Chef, crees que está de moda realmente o que la gastronomía siempre tuvo su público definido? ¡Cuéntanos en hora de hablar!

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *