La libertad de expresión en los medios de comunicación

Libertad de expresión¿Podemos expresarnos sin ser juzgados por el público?

Esta semana en Hora de Hablar, tu comunidad de debate y actualidad, te hablamos de la libertad de  expresión en los medios de comunicación.

Como verás en el vídeo de nuestro canal de You Tube, exponemos unos fragmentos de las declaraciones de Sandra Barneda en el programa “Hable con ellas”, hablando acerca de su defensa acerca de la libertad de expresión y de ser en las personas, sin miedos a que las tachen de algo o las critiquen, algo que como te decimos en el vídeo no sólo se aplica a la orientación sexual sino también a la vida y al derecho de respeto, en todos los ámbitos de la misma y seas como seas.

La libre distribución de la información, así como de contenidos en prensa escrita y TV debe tener un denominador común: la fiabilidad, la profesionalidad y el contar de una manera objetiva, sin expresar opiniones o sentimientos personales hacia lo que estamos contando, creando que la realidad no se distorsione o se vea modificada por el locutor. ¿Pero muchas veces y saliendo de los debates objetivos, para relatar y comunicar todo tipo de historias, cómo ser creíble y librarse de la crítica?

  

Obviamente es imposible caerle a todo el mundo bien, moviéndose en los medios en los que se trabaja cara al público, siendo la fuente de comentarios tanto positivos como negativos, ya que no todos piensan de la misma manera… diferenciándose bien dos éticas correctas para actuar informando y comunicando y otras para reaccionar ante todo tipo de situaciones incómodas.

¿Cómo comunicar de una manera creíble?

 Antes de nada, tu imagen será lo más importante a cuidar. Dependiendo del tono del programa o actividad, será de un modo u otro, siendo más o menos informal. En aquellas actividades que tengan que ver con el entretenimiento la imagen podrá ser mucho más relajada, aunque siempre guardando las formas.

A la hora de relatar tu historia, lo que más prima es la autenticidad y la sinceridad. No habrá que sobreactuar, ya que el público enseguida lo nota así como la falsedad o que una persona dude al realizar su testimonio.

Una de las cosas que siempre más triunfan es emocionar desde los sentimientos, por ello con un drama real siempre será mucho más fácil encajar con el público ya que se sentirán identificados o verán nuevos matices en el personaje que antes nunca habían visto, mostrando compasión o admiración, según el relato que estés contando en el momento.

 Los testimonios que hablan de sentimientos comunes con el público, como las uniones del pueblo, la economía o el amor, también funcionarán por crear atención en quien las escuche y mostrar un lado de la vida en la que todos nos desenvolvemos.

La libertad de expresión es un  derecho que debemos de utilizar con esmero y respeto para evitar la devaluación del mismo

¿Y cómo actuar ante una crítica?

 Como la crítica, como te comentaba antes, es inevitable, siempre tendrás que tomar conciencia de que gustarás y no frente a los demás. Muchas veces no hay solución, y deberás preparar tu mente hacia ellas. ¿Cómo hacerlo?

Haz afirmaciones en positivo, tú sabes quién eres y lo que sientes en tu interior, además de conocer cómo te comportas en la vida real, muchas veces en la pantalla, se muestra tan sólo un 10% de la auténtica personalidad, ocupando el resto el personaje que te asignen así como sus directrices, sobre todo en la televisión nada está hecho al azar, siendo uno de los trucos que pocas personas conocen, quedando guardados para las personas que se dedican profesionalmente a ello.

La mayoría de las veces las críticas irán dirigidas al personaje que estás representando, por lo que no tendrá que ver con tu persona. Si las críticas van hacia tu persona ¡recuerda que nadie podrá decir más verdades que aquel/aquella que convive contigo diariamente!

Al fin y al cabo, una crítica no es más que la opinión de otras personas que hacen uso de lo que tanto defendemos: la libertad de expresión.

Y quien se expresa ofendiendo, no está más que dilapidando una magnífica ocasión de utilizar la libertad de expresión de manera  constructiva en defensa de valores e ideas propias de cada individuo.

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Un comentario en “La libertad de expresión en los medios de comunicación

  1. Buen aporte, buen tema y muy apasionado si nos dejamos llevar por las emociones de la comunicación.

    Ciertamente tanto la imagen, la presencia, los gestos,la emotividad y el intento de autenticidad serán parte fundamental del convencimiento que quieres y puedes extrapolar en un momento dado pero esteremos de acuerdo en que existen GRANDES y vehementes mentirosos/as que han hecho de ello su triunfo para manipular,convencer y otorgar al Dios de la fama su propio bienestar.

    Políticos,banqueros,sindicalistas, abogados y un sin fin más de gente publica han desarrollado “autenticas tesis doctorales” en directo.

    Nos han engañado con su imagen,verbo y palabrería de “calidad”.

    Quiero comprender que este aporte significa un deseo para que la comunicación sea veraz aunque , pruebas tenemos bastantes, un buen empresario también puede ser el mayor mentiroso comunicando y convenciendo.

    No obstante,la pasión se mide por eso mismo….por la comunicación sea del tipo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *