La polémica del Toro de la Vega:celebración y protestas taurinas

Toro de La Vega

Polémica en el Toro de la Vega 2015

Este post está actualizado en este año pero he decidido mostrarlo de nuevo, más que nada para demostrar de forma clara que nada ha cambiado desde el año pasado  a este, a excepción del reo: Rompesuelas de nombre, seis años de vida y seiscientos cuarenta kilos de peso.

Por lo demás, todo sigue igual: las gentes de Tordesillas defendiendo el maltrato animal en aras de una tradición, cuando en realidad lo que defienden es la inyección económica, tanto a las arcas municipales como a las particulares.

Por otra parte tenemos a un Partido Animalista que aprovecha para subirse al carro publicitario que supone la “defensa a ultranza” de la vida del animal sacrificado en Tordesillas. Sin embargo parece que los “correbous” o “los toros de fuego” de tradición catalana no les importan un comino: los toros en Cataluña no sufren -parece ser-.

Sin duda “la demagogia” se ha instalado en todas las acciones que admiten una “visión contestataria”, cuando deberían estar motivadas por sentimientos verdaderos e interés por la vida, pero claro, hay actitudes que no atraen votos ni inversores.

Seguramente esta semana habrás oído hablar de la polémica surgida de manera virulenta, más si cabe que en años anteriores, así que no te pierdas nuestro exclusivo vídeo en el que te hablamos del comienzo de esta tradición, así como de las actitudes de los dos bandos que se enfrentaron: aquellas asociaciones que se manifestaron y los propios habitantes de Tordesillas que todavía siguen defendiendo este evento, para muchos un sacrilegio. No te pierdas las imágenes exclusivas que adjuntamos al final del vídeo, las mismas que tomaron PACMA de la brutal agresión al toro.

La actualidad de Tordesillas de este año, sin embargo se ha vuelto mucho más cruda; hay quien piensa que en el siglo en que estamos mantener esta tradición es una atrocidad y muchos de sus habitantes viven enfrentados.

Tradición cumplida en el 2014

De nuevo, se ha matado un toro que rondaba los 600 kilos, cuyo sufrimiento le hizo abalanzarse y correr sin rumbo fijo por los confines de La Vega, llegando a herir a cuatro personas  de las que una está ingresada con un pronóstico grave; todo ello ante la mirada de los antitaurinos que quisieron frenar el acoso de 45 lanceros, sin suerte, debido a la actuación de la Guardia Civil que facilitó “la hazaña” a uno de los lanceros que  mató al toro con tres golpes de lanza. Otro año más se ha cumplido con el ritual del tristemente famoso Toro de la Vega.

La Tradición en el año 2015

El toro de nombre “Rompesuelas”, tiene una edad de seis años que ha pasado en semilibertad en  un  campo de Badajoz y está a punto de morir alanceado debido a una tradición centenaria,  que a pesar de las voces alzadas en contra parece que continúa sumando años desde el siglo XVI.

Los Partidos Animalistas presentarán un recurso

PACMA ha sido uno de los partidos animalistas más presentes este año en el Torneo del Toro de la Vega, intentando proteger a los toros que se iban a sacrificar. Ellos seguirán participando en la lucha, presentando un recurso que tomará forma y presentación en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, tomando las primeras medidas contra una celebración que la mayoría de los integrantes define como una gran aberración, molesta para la mayoría de la sociedad. El viernes, día 19 de septiembre será el día escogido para mostrarlo.

Los ciudadanos de Tordesillas

Éstos también han manifestado su opinión observando el revuelo que estuvieron causando a lo largo de estos días. Incluso han entrado en programas de máxima audiencia como “Sálvame” (en este caso Pedro Sánchez, el alcalde) para argumentar que el evento es totalmente legal y autorizado, trasmitiendo historia y cultura popular, manifestándose debido a un comentario que realizó Jorge Javier Vázquez, expresando que: “No entiendo cómo siendo socialista puedes permitir el espectáculo del Toro de la Vega. Mi conciencia me impide votar en las próximas elecciones a un partido que permite esto y que siga con esta barbarie” Otros, como Julio Villarrubia, han pedido diálogo, para que en los próximos eventos del año que viene se realicen con normalidad.

El tema de reflexión ahora es: ¿Consideras o no a esta fiesta un símbolo socialista o por el contrario uno de los iconos de la identidad española? ¿Crees que es un tema puramente político? Muchos ya están debatiendo a raíz de estas preguntas y desglose.

La utilización política del toro en Cataluña

No hay duda de que el toro está íntimamente ligado con la cultura nacional, por lo que surgen movimientos encaminados a preservar al toro del sufrimiento a que es sometido en aras al espectáculo y la tradición, esgrimiendo razones que pueden convencer o no. Pero un ejemplo de hipocresía y desfachatez política es la prohibición de algunos espectáculos taurinos en Cataluña para la defensa del toro, a la vez que se mantienen otros esgrimiendo la tradición.

Tras haberse aprobado en el Parlamento de Cataluña por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, a partir del 1 de Enero de 2012 quedaron terminantemente prohibidas las corridas de toros en Cataluña, uniéndose así a Canarias que, para entonces, ya llevaba desde 1985 sin celebrar ninguna corrida.

Como era de esperar, esta noticia levantó más de una ampolla y, hasta día de hoy, sigue siendo un tema más que polémico. Querían que con esta nueva ley en Cataluña no se crearan nuevos motivos de conflicto entre Cataluña y el resto de España y así lo hizo visible José Montilla en su momento, declarando que esperaba “moderación y sentido de la responsabilidad”.

Lo cierto es que, dos años más tarde de que esta ley se pusiera en vigor, se ha respetado al máximo, le duela a quien le duela, la no existencia de corridas de toros en Cataluña pero la realidad es que, haber retirado las corridas de toros no ha supuesto el final del maltrato animal, en este caso de los toros, en la Comunidad Catalana.correbous-ok

Y es que, en esa ley solo se hablaba de corridas de toros que no de festejos taurinos que siguen siendo legales en todo el territorio catalán, concretamente, aquellos festejos taurinos que sean tradicionales o, dicho de otra forma, en Cataluña está permitido maltratar toros siempre y cuando no sea por motivo tradicional y así se aprobó dos meses más tarde de la ley anterior. Al final, acabaron consiguiendo lo que en teoría no querían, es decir, un motivo más de separación entre Cataluña y España pues las corridas de toros pertenecen a España y los festejos conforman la identidad catalana.

De esta forma, los tradicionales “correbous” catalanes se siguen llevando a cabo, cuya posibilidad de prohibición sería meramente una cuestión política que no se lleva a cabo pues tendría un coste político muy alto.

Los correbous se celebran, principalmente, en la mayoría de las poblaciones del sur de Tarragona y existen diferentes “modalidades” de correbous.

Por un lado, el toro de fuego o embolat, muy conocido en la población de Amposta, aunque son varias las que lo festejan, y cuya mecánica principal es la de incendiar los cuernos del toro o, incluso, en algunas ocasiones, se le colocan fuegos artificiales en los mismos y, posteriormente, se les suelta en la calle o en una plaza. Los resultados son numerosas quemaduras sobre el animal en los ojos, el morro y el cuerpo.

Otra de las modalidades es la del toro ensogado, muy popular en Cases d’Alcanar, y consiste en arrastrar al toro por las calles amarrado de los cuernos.

Por último, aunque estas solo son las más destacadas, están los toros al mar cuya diversión se basa en perseguir y acorralar al toro hasta que, o bien se resbalan y caen al mar, o bien, presas de la desesperación, se lanzan ellos mismos.

Todo esto sin contar, lógicamente, con los tradicionales encierros, cuyo recorrido hasta la plaza es un suma y sigue de golpes, tirones de rabo y demás salvajadas muy propias del siglo en el que vivimos.

Zonas como Miami Platja, Santpedor, Badalona, Mas de Barberans o Sant Carles de la Rápita, entre otras muchas además de las anteriormente nombradas, tienen una larga tradición en este tipo de festejos.

En definitiva, según los políticos catalanes “La Fiesta Nacional” es abolida porque hace sufrir al animal, sin embargo, las fiestas populares con llamas, fuegos artificiales, tirones, golpes y cientos de personas aterrorizando a estos animales, no.

¿Incoherencia o intereses políticos?.

Pregunta fácil, ¿ no?

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

3 comentarios en “La polémica del Toro de la Vega:celebración y protestas taurinas

  1. Me voy a referir solo a esa terrible fiesta del Toro de la Vega.

    Desde un punto de vista “tradicional de 500 años” no debería argumentarse la continuidad de una fiesta en la que se maltrata un animal, en este caso un toro,y al que se le mata cuando realmente defensa lo que se dice defensa poca tiene.

    ¿Cómo se puede utilizar ese argumento para permitir ese sadismo propio de perturbados?

    Acaso no nos molestan las peleas de perros y también las de gallos o simplemente “no nos importa”.

    No es argumento válido el uso de la tradición o ¿acaso no estamos cambiando esas tradiciones todos los días? ¿o solo cuando nos conviene?

  2. De igual manera quisiera referirme al debate que ,causado por la fiesta del Toro de la Vega, también se ha iniciado y no es otro que el de las fiestas parecidas o en las que se utilizan animales para “disfrute” de otros animales ( los racionales) en las que gritando a favor de las tradiciones , el divertimento ,la fiesta y con el beneplácito de la muerte , nos entretenemos y reímos a costa del sufrimiento.

    Tenemos “la competición de los patos al agua” , el toro enmaromado,las corridas de gansos y un largo etcétera que ruge a favor de la tradición matando animales sin pensar en el sufrimiento provocado.

    Pero que nadie me venga con lo de “que rica está la chuleta” porque demagogia no es lo que necesitamos, no señor, necesitamos ARGUMENTOS veraces….no tradicionales.

    La tradición no se mide con la vara festiva utilizada en la muerte de un animal.

    Se mide con el comportamiento ético , moral y respetuoso.

    A modo de ejemplo,no de comparación a no ser que una pantagruélica comida sea una fiesta, puedo decir que un chino come perro y eso lo odiamos pero los pobladores de esta parte del mundo comemos osos y eso lo odian los chinos.

  3. Últimamente intento que no se cumpla una de las frases más directa , interesante y “tecnológicamente apocalíptica” que realizó Einstein hace muchos años.

    Decía algo a sí como que la tecnología del futuro nos volvería idiotas.

    Y digo que últimamente lo intento sin conseguirlo ya que aunque no utilizo “feisbuk” la mayoría de las veces me cuentan lo que en esa red social se escribe y sin ir más lejos me he enterado de lo que comenta una persona que , entiendo, ¿responde a mi opinión? sobre la fiesta del Toro de la Vega y lógicamente debo respetar sus motivaciones.
    Solo respetarlas, por educación,aunque algo falla en la misma y es lo que me asombra precisamente…ese fallo.

    Me explico y me refiero a la gran cantidad de faltas de ortografía que comete el individuo y todo ello sin pensar que SUENA MAL a la simple lectura o a la vista incluso menos analítica en las correcciones.

    Claro , por eso sus argumentos se pierden en un mar de insultos a nuestro maravilloso idioma, a nuestra historia de la narrativa y, por ello, mi esfuerzo pierde la conciencia de lo que realmente quiere decir.

    Quiero suponer que ello será DEFENDER la libertad individual considerando que matar un toro con lanzas tiene algún signo cultural histórico o tradicional…claro, claro, como los gladiadores.

    Pues no , estimado escritor, o como te quieras llamar, no tienes razón y con tu forma de escribir pierdes la poca que tenías si es que tenías alguna.

    No se puede argumentar como tradición y cultura en nuestra historia esa fiesta que de manera atroz mata un animal, en este caso un toro y ¿sabes por qué?, es fácil, porque si así fuera lo haríamos todos los días.

    De todas maneras, tus opiniones pierden valor si simplemente no escribes correctamente o por lo menos lo intentas,

    Por lo tanto viene certera frase de Einstein ya que las nuevas tecnologías nos están convirtiendo en idiotas…a algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *