Las 10 claves para ser presidente del Gobierno

Manifiesto de la Junta DemocráticaEn tiempos de UCD

Mucho ha llovido desde que los españoles votábamos a los  partidos y a sus líderes por sus promesas de reconocer una serie de  derechos inherentes a nuestra condición de ciudadanos. Pero una vez el trabajo más o menos hecho y los Derechos fundamentales más o menos alcanzados, llega el momento de cambiar de oferta y de discurso so pena de diluirse como ocurrió con UCD en 1983.

Si en aquellos momentos el programa electoral de UCD iba enfocado a las reformas fiscales, a reducir deuda exterior, estímulos para crear empleo, saneamiento de la Seguridad Social o, como tema prioritario el restablecimiento de libertades y la seguridad ciudadana frente al terrorismo, hoy con este programa, seguro que no habrían alcanzado los más de seis millones trescientos mil votos que alcanzaron entonces.

Manifiesto de la Junta Democrática

También el organismo opositor  impulsado por el PCE y liderado por Santiago Carrillo conocido como el “Manifiesto de la Junta Democrática” del 29 de julio de 1974 presentó un programa con doce puntos de los que parafraseo los considerados más importantes, aunque todos se pueden estimarse conseguidos y superados, por lo que difícilmente pueden considerarse a esta alturas como programa a enarbolar de ningún partido político; porque en estos tiempos:

  1. Los españoles gozamos de un reconocimiento legal que ampara nuestros derechos, libertades y deberes democráticos.
  2. Ha habido una amnistía política y sindical
  3. Hay reconocimiento y legalización para todos los partidos, sin excepción, a pesar de las dudas y sospechas que planean sobre algunos de ellos.
  4. Se ha conseguido la libertad sindical
  5. Existen derechos de huelga, manifestación y reunión.
  6. Existe libertad de prensa e información…

Pero ya no es suficiente, y los líderes de las formaciones políticas ya no pueden seguir ofertando algo que los ciudadanos no demandamos. Y mucho menos, cuando hemos entrado en la fase de demolición de lo conseguido por quienes demandaban, porque:

  1. Existen derechos, libertades, pero los deberes algunos se los pasan por el forro precisamente amparándose de manera torticera en los dos primeros.
  2. Ha habido amnistía política para empezar de cero todos juntos, pero la amnistía no es universal ni de carácter indefinido, aunque algunos-  aquellos-, piensen lo contrario y lo demanden.
  3. Todos, sin excepción, pueden crear un partido político…dice nuestra Constitución, y se cumple, aunque a quienes tienen la potestad para analizar que se cumplan rigurosamente las normas inherentes a una formación de estas características les asalte en ocasiones el complejo y el miedo a desautorizar ciertas formaciones.
  4. Existe una libertad sindical que ha derivado en libertinaje, mayormente debido a la “congestión democrática” que  algunos se han dado al encontrase de forma inesperada con que  el sindicalismo tal como era conocido ya no tiene razón de ser; a pesar de todo,  se resisten a abandonar un arca que hace las funciones de recogida, del mismo modo que las hechas en su día el de Noé  aunque ahora no tenga nombre propio.
  5. Hay derecho de manifestación, huelga y reunión, aunque las manifestaciones y las reuniones hayan servido de justificación para coartar los derechos de los demás. A veces, algunos se olvidan que los derechos propios terminan donde empiezan los derechos de los demás.
  6. No hay duda de la libertad de prensa e información, aunque el cuarto poder siempre ha sido un arma arrojadiza que ha manejado el sistema. Además, los medios informativos han de subsistir económicamente y, quienes escriben, tienen  afinidades y simpatías políticas; por tanto, las libertades de prensa e información  también cuentan con ellas.

Nuevas prioridades, nuevos líderesnuevas prioridades, nuevos líderes-horadehablar.com

Y si  los ciudadanos hemos cambiado la prioridad de demandar libertades por otros requerimientos más acuciantes y  acordes con los tiempos y necesidades  actuales, los partidos y líderes políticos que no han cambiado la oferta se quedan sin compradores, lo que entre otros cataclismos, da pie a que surjan nuevos oferentes: eso es de primero de economía.

Y eso lo saben bien  esos líderes que han surgido del lado oscuro y que llevaban mucho tiempo en plan anti sistema y  jugando a las utopías; porque ser utópico en ciertos estamentos sociales es fácil, además de ser barato.

 Ellos han sabido aprovechar el acomodamiento y el discurso plano de los partidos mayoritarios para ofertar a los ciudadanos lo que necesitamos en la actualidad. Y aunque sepamos que las ofertas son del todo inviables por razones obvias, hay una oferta que viene dada por defecto: la ilusión.

Podemos y sus quimeras, o las 10 claves para ser presidente del Gobierno

Porque ¿a quién no le haría ilusión que un líder, o un partido, ofertase a los votantes cuya mayoría están hartos de mentiras, cansados, desilusionados,  sin porvenir, y rodeados de una gran cantidad de corruptos y  arrogantes que cometen  tropelías que les salen muy baratas porque algunos de quienes imparten justicia utilizan  dobles varas de medir…el siguiente manifiesto?:

  1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, jubilación a los 60 años con una pensión  que, como mínimo, igualaría al salario mínimo interprofesional.
  2. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos, cuyo importe esté por encima del umbral de la pobreza para garantizar un nivel de vida digno.
  3. Moratoria de deuda hipotecaria sobre primeras viviendas para las familias con dificultades, habilitando incluso mecanismos para su condonación para paliar la situación de carencia habitacional. Asimismo, se paralizarán inmediatamente los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios. Despenalización por las ocupaciones de viviendas vacías, y consideración de los servicios de luz, agua y calefacción como un derecho inalienable y garantizado por las empresas públicas.
  4. Modelo de transporte público colectivo barato, no contaminante, y adaptado a todas las personas que padezcan algún tipo de dificultad especial.Las-10-claves-para-ser-presidente-horadehablar.com
  5. Mecanismos de control en financiación a partidos políticos con el consiguiente control salarial a los políticos. Rendición de cuentas públicas, eliminación de privilegios y mecanismos para exigir el cumplimiento de promesas electorales.
  6. Precios que garanticen a todos los ciudadanos el derecho de acceso al agua, incluso extendiendo bonos sociales para que nadie se vea privado de este derecho por falta de recursos económicos.
  7. Mejora de la calidad del aire a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y, desarrollando a través de la inversión pública el aumento del sistema de energías renovables con el cierre programado de las centrales de gas y carbón. Rehabilitación energética de edificios y viviendas que, además de potenciar el empleo cualificado, busca conseguir un ahorro estimado de un 50% de energía sin gravar el coste de los alquileres de las viviendas.
  8. Plan de protección medioambiental reduciendo el envasado de productos contaminantes de un solo uso, e implantando el “quien contamina, paga”. Inversión del dinero recaudado por infracciones medioambientales en la protección de la flora y fauna. Expediente a empresas causantes de contaminaciones medioambientales y exclusión de las mismas en concursos  públicos.
  9. Desarrollo del mundo rural a base de proyectos sostenibles e inversiones para revertir el aislamiento en  que se encuentra el entorno rural,  todo ello a través de financiaciones públicas;  la formación, las redes de consumo, las comunicaciones, el transporte sostenible, conexiones a Internet asequibles y de calidad  y,  el   acceso real a los derechos en igualdad con el resto de los europeos,  como finalidad.
  10. Protección animal: prohibición de los toros en todas sus variables; regulación de la caza mayor y de especies protegidas y promoción de las Asociaciones Protectoras como vigilantes a fin de garantizar la protección de los derechos de los animales…

Problemas solucionados, pero… ¿El desarrollo? ¿Cómo se llega a la solución?

Estas 10 claves como programa, son las 10 claves para ser presidente del Gobierno porque están en  antagonismo con la realidad, que es mucho más dura.

Y lo peor es que cuando las personas pierden la ilusión buscan el antídoto contra esa pérdida en lugares equivocados y persiguiendo quimeras, de la misma manera que hay personas con problemas sentimentales o de dinero que recurren a las brujas que, en su modernidad, se comunican a través de números de teléfono con tarifas que ponen los pelos de punta.

O los partidos políticos cambian el mensaje y la forma de transmitirlos o se encontrarán  en vías de desaparición en el peor de los casos, o de descomposición en el más leve.

 Y en consecuencia, los ciudadanos- todos-, nos veremos abocados al desastre provocado por las ensoñaciones y quimeras de unos ventajistas, que aprovechan el mal hacer de líderes  y partidos y su obsoleto o inexistente modo de comunicación con los ciudadanos, para vender humo y prometer lo inviable a quienes, en su desesperanza, buscan una nueva perspectiva porque- no nos engañemos-, las 10 claves para ser presidente del Gobierno, no dejan de ser propuestas hechas sin fundamento o soporte concretos.Problemas-sin-solución-horadehablar.com

Por eso mismo, el programa de Podemos está lleno de propuestas sin solución, como si en vez de tratarse del futuro de todos los ciudadanos se tratara de un conjunto de propuestas en un concurso que bien podría llamarse “qué te gustaría hacer si pudieras” o “cómo quisieras que fuese el mundo si se reinventara”, porque en este, tal cual gira ya no podemos.

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *