Responder a las preguntas de la entrevista de empleo: ¿quiénes fueron su mejor y peor jefe?

mejor y peor jefeAnte la pregunta ¿Quiénes fueron su mejor y peor jefe?, debemos de evitar la mención de aquél o aquellos jefes que nos han hecho la vida imposible, por supuesto en caso de que este tipo de jefe hubiese existido en nuestra vida laboral.

Los entrevistadores no gustan de respuestas negativas con asomos de rencor, y a usted tampoco le interesa ya que “que va usted a decir de una compañía o de un antiguo jefe con quienes la relación laboral ha finalizado”-pueden pensar.

“He aprendido de todos y cada uno- mi mejor y peor jefe-, procurando quedarme con lo que he considerado mejor de cada uno. Al fin y al cabo somos humanos e imperfectos así que hemos de ir corrigiendo errores y aprendiendo constantemente”, es una forma de contestar a la parte de la pregunta que implica negatividad.

En cambio, recordemos  la existencia de “aquél jefe que tanto nos ayudó y enseñó en nuestros comienzos” y con el que, aún después de que nuestros caminos laborales se hayan separado, mantenemos lazos de amistad no exentos de intercambio de pareceres y buenos consejos.

Deje ver también a “ese jefe que decidió confiar en usted”, algo  que le valió para poder demostrar su valía y así poder progresar en su trabajo.

En todas las progresiones laborables existe un momento clave que nos permite dar un salto cualitativo. Y detrás de ese momento, sin duda, también existe una persona– un mejor jefe – con un cargo de responsabilidad, que ha decidido creer en nosotros y darnos una oportunidad.

Consejo  

Evitemos personalizar a nuestro mejor y peor jefe, describiendo en cambio las características mejor valoradas por usted de aquel/llos que considera el/los mejor/es

Una situación difícil en su trabajo ¿cual y cómo la superó?

 En las entrevistas de trabajo hay varios grupos de preguntas entre los que se encuentra el dirigido al comportamiento. Las situaciones específicas relacionadas con las características del empleo conllevan una reacción por parte del empleado, y conocer como nos hemos comportado en el pasado ante una situación difícil es importante para el equipo que nos entrevista.

Nuestras respuestas deben de estar encaminadas a: descripción de una situación específica, las tareas que había que hacer, las acciones tomadas y por último, los resultados de esas acciones.

Esta pregunta forma parte de las que hemos de preparar mentalmente a modo de esquema para recordar hechos y detalles significativos. Recordemos que “el esquema  mental “en forma de película, nos ayuda a recordar y a poder hilar una historia: exposición, desarrollo y desenlace, sin perdernos en detalles banales o lapsus que hagan dudar a nuestros entrevistadores de la veracidad de los hechos.

 Consejo

Las preguntas del tipo: “dé usted un ejemplo…”, “describa una situación…”, “que decisión tomó…”, Qué hace usted…”, etc., son las que forman parte de las llamadas “preguntas del comportamiento”, donde el entrevistador está sondeando sus reacciones ante situaciones más o menos complicadas pero que forman parte de nuestro trabajo diario.

Para este tipo de preguntas, las mejores respuestas, las respuestas positivas, surgen después de haber hecho una preparación para la entrevista.

Analice en profundidad la  descripción del trabajo ofrecido a través de los anuncios, donde se pueden ver algunas de las características humanas y profesionales requeridas.

Por último tenga en cuenta que en este tipo de preguntas no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que lo que se espera de usted es una exposición clara, concisa y honesta de una situación y de su aportación a la solución.

  Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *