Responder a la pregunta de la entrevista de empleo: cómo afronta el fracaso

El fracaso forma parte de la vida laboral de la misma forma que los éxitos, pero es más difícil hablar de ellos. Por tanto, no tiene que sorprenderse si el entrevistador le pregunta en un momento de la entrevista ¿Cómo afronta el fracaso? Ha de estar preparado para ese momento ya que ellos estarán interesados en conocer su actitud hacia esos momentos particularmente difíciles.

Cómo afronta el fracaso es importante ya que del fracaso se aprende, pero a veces nos resulta difícil admitir tales hechos. El salir adelante después de un fracaso, da a entender que se posee capacidad para admitir y corregir los errores a la par que demuestra confianza hacia sí mismo.

Ante esta pregunta de cómo afronta el fracaso, ha de reaccionar eligiendo situaciones en las que tomó la responsabilidad del error y las medidas tomadas para subsanar el fracaso. Describa desde el principio cual ha sido el fracaso y la estrategia seguida para su superación con todo detalle y sin olvidar de hacer referencia de los éxitos derivados de tales acciones.

Ejemplo: nunca he tenido reparo en admitir mis errores, partiendo de la máxima de que “nadie es perfecto”. Cuando existe un problema, trato de analizar el origen del mismo a fin de evitar que se reproduzca en un futuro. Estudio el caso en profundidad, consulto con mis colegas de profesión y trato de encontrar sugerencias sobre cómo mejorar, sin descuidar mi formación continua en seminarios y talleres para mejorar y aumentar mis conocimientos en esta profesión que continuamente se renueva.

Consejo: debemos de evitar cualquier referencia a fallos donde queden expuestas nuestras limitaciones o falta de capacidad en cualquier faceta del trabajo. No queremos que nuestro entrevistador, tenga la impresión de que nuestras cualidades son limitadas. Tampoco se espera de nosotros que echemos la culpa de los errores a terceras personas, pues aunque sea cierto, daremos la impresión de que somos del tipo de personas que echamos balones fuera y no sabemos asumir responsabilidades.

 Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *