Responder a la pregunta de la entrevista de empleo: ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Cuales son sus expectativas salarialesNo importa cuán larga y complicada sea la entrevista de trabajo, que siempre llegará la temida pregunta ¿Cuáles son sus expectativas salariales? Una pregunta sencilla pero bastante difícil y compleja de responder.

Evidentemente usted busca el salario más alto, pero le acometerá la duda a la hora de contestar ya que no sabe si “su número” está fuera del rango salarial ofrecido. También puede suceder que, por “miedo a pasarse”, se quede corto y ya no haya vuelta atrás. Además ha de contemplar “el recorte “que todo buen negociador le hará sobre la cantidad expresada y deseada por usted.

En una entrevista personal, puede tratar de eludir una respuesta a la pregunta de ¿Cuáles son sus expectativas salariales? con una cifra inconcreta y responder dentro de un rango más amplio, como “pienso que mis expectativas salariales  están en línea con mi experiencia y aptitud…”, o salirse por “la tangente” con la contestación clásica “la verdad es que no lo había pensado, pero estoy seguro que llegaremos a un acuerdo salarial…”. De todas maneras, su entrevistador querrá que le dé una cifra lo más concreta posible, así que procure ir a la entrevista con una cifra estudiada o al menos un rango.

Cuando es imposible intentar escabullirse sin una cifra específica, es sin duda cuando la solicitud de trabajo es a través de un cuestionario online. En ese caso, es imposible tratar de omitir la pregunta ya que el campo del sueldo exige que escriba una cifra concreta. Sin duda, ha de pensarse muy bien la cifra a escribir ya que el número exacto es importante.

¿Cómo llegar al número de mis expectativas salariales?

Verdaderamente, el sueldo a solicitar ha de estar en consonancia con una serie de parámetros, de los que algunos somos meros espectadores- por ejemplo-, el momento económico. Pero de otros- aptitud, actitud, experiencia…-, somos los protagonistas y como tal hemos de ejercer.

Si venimos de otra empresa en la que hemos desempeñado un puesto de trabajo similar, tenemos sin duda una base para solicitar una cifra coherente con nuestra experiencia y profesionalidad. En caso contrario, debemos de basar nuestro número en la investigación de los rangos salariales del mercado y en nuestras necesidades personales. Usted reclama un sueldo para vivir dignamente, así que de nada le serviría un sueldo muy por debajo de sus expectativas y necesidades.

Si eso ocurre, es que ese puesto de trabajo para el que está siendo entrevistado no es el trabajo adecuado para usted.

Consejo

A la pregunta sobre el salario que considera conveniente, puede sucederle la pregunta acerca de su salario en la empresa donde desarrolló su profesión con anterioridad.

En ese caso, sea honesto, ya que su respuesta puede ser verificada por el empleador.

 Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *