Responder a la pregunta de la entrevista de empleo: ¿Piensa que está demasiado cualificado para este trabajo?

 Responder-a-la-pregunta-de-la-entrevista-de-empleo-Piensa-que-está-demasiado-cualificado-para-este-trabajo.Entre los demandantes de empleo, lamentablemente, es cada vez más frecuente encontrarse con personas que acceden a las entrevistas de selección para  puestos inferiores a su cualificación y/o experiencia.

Los motivos de este fenómeno son claros y entre los más importantes podemos citar:

1.  El aumento de demandantes de empleo provenientes de sectores castigados por la crisis que causan EREs y cierres de empresas, hecho que origina una irrupción al mercado laboral de personas provenientes de empresas cerradas, a veces menos preparados técnicamente pero con una gran cualificación adquirida con la experiencia.

2.  El desequilibrio del mercado laboral respecto a  la oferta y la demanda

3.- La irrupción al mercado laboral de personas muy cualificadas académicamente, jóvenes pero sin experiencia laboral. Jóvenes con títulos académicos que ante la imposibilidad de encontrar su primer empleo dentro de su profesión y cualificación, tratan de acceder al mercado laboral con cualquier empleo.

Las circunstancias actuales empujan a quienes buscan un trabajo a enviar sus CV a todo tipo de ofertas de empleo, algunas muy por debajo de su cualificación profesional y de sus expectativas, generando- o al menos es susceptible de generar-, un flujo de idas y venidas, de entradas y salidas del personal cuando alguien que se halla en esa situación encuentra “algo mejor y más pagado”, circulación que las empresas tratan de evitar. Ello- en ocasiones- plantea mayor dificultad o al menos una dificultad añadida de acceso a un puesto de trabajo para quienes acreditan una preparación superior a la exigida.

Tan lícito es que un trabajador tenga la prioridad de llevar un sueldo a su casa para tratar posteriormente de mejorar sueldo y condiciones en una u otra empresa, como que las empresas traten de evitar estas idas y venidas que les causas en trastornos y en muchas ocasiones pérdidas de dinero que comienzan en el proceso de selección y posteriormente el invertido en cursos y especializaciones,

 Por ello ¿Piensa que está demasiado cualificado para este trabajo?, es una de las preguntas que probablemente haya de responder al entrevistador designado para su entrevista de trabajo. De las respuestas depende que su entrevista continúe hacia buen fin, o que- aunque Vd. no la vea-, al entrevistador se le encienda una “luz roja” que le advierte que Vd. puede ser una mala inversión para la empresa

La respuesta a la pregunta ¿Piensa que está demasiado cualificado para este trabajo?, ha de girar en torno a sus circunstancias laborables y personales, adecuándola al tipo de trabajo para el cual está siendo entrevistado, como si el trabajo ofertado fuese el que lleva buscando “desde siempre”.

Ha de tratar de convencer al entrevistador que “el trabajo que usted está solicitando no es un “trabajo puente” al que se quiere aferrar a “la desesperada”, hasta que encuentre algo mejor”. Es la primera alarma que suele saltar cuando alguien solicita un puesto inferior a su cualificación.

Explique las características de la oferta de trabajo y de la empresa que han hecho despertar su interés por conseguirlo. Ello le habría supuesto leer, indagar e informarse de la empresa que oferta el puesto de trabajo, así como de las características del puesto de trabajo en sí. Que en la entrevista demuestre que se ha molestado en informarse sobre todos los detalles a su alcance, hace ver que su interés por el puesto ofrecido es real.

También, si tiene realmente interés en el puesto de trabajo ofrecido y su cualificación parece un escollo insalvable, “disipe las dudas del entrevistador ofreciendo incluso un mínimo de tiempo de permanencia”. Esta especie de blindaje facilitaría las cosa y eliminaría suspicacias.

Consejo

El que una empresa le considere demasiado cualificado para un trabajo, levanta recelos en vez de levantar admiración. Las dudas provienen del estado actual del mercado laboral con tanta demanda de empleo y tan poca oferta.

No hace demasiado tiempo, el conocimiento, la preparación y la experiencia era el perfil que todas las empresas buscaban para cubrir sus vacantes. Cuantos más estudios, máster y experiencia mejor. En cambio, hoy en día, el exceso de preparación y un CV demasiado extenso hace el efecto contrario.

Por ello, su prioridad ha de ir encaminada a demostrar que en su preparación han de ver un activo para su proyecto, no un escollo o un problema.

Otro de los factores que hacen “huir “a los entrevistadores y empresas de las personas que están demasiado cualificadas para un trabajo, es el convencimiento de que el salario ofrecido será insuficiente, sobre todo si la preparación va acompañada de experiencia.

En este caso, intente hacerle ver que “su prioridad actual no es el dinero” y que entiende que la situación económica actual ha hecho que los salarios estén a la baja. Este panorama “le hace ver como “algo pasajero” la bajada de salario”. Algo que seguramente- a la vuelta de unos meses-, desaparecerá y volverá de nuevo el equilibrio social y económico lo que hará que la empresa aumente sus beneficios y “por ende”, el salario de sus trabajadores.

Esta visión optimista del panorama, dejará buen sabor de boca al entrevistador. Recuerde, que los comentarios negativos se convierten en sentimientos y opiniones negativas hacia Vd.

Otro de los motivos de  interés por entrar en la empresa en un puesto inferior, es “su convencimiento de que una vez dentro y que le conozcan como trabajador, será posible su ascensión en el escalafón”.

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *