Responder a las preguntas de la entrevista de empleo: ¿ Cuáles son sus aficiones ? ¿Cuáles son sus manías?

Cuales son sus aficionesA veces, quienes nos entrevistan quieren tener una perspectiva de nuestra vida personal ya que va ligada irremisiblemente a la laboral. ¿ Cuáles son sus aficiones ?, como pregunta habitual en una entrevista de trabajo, denota un interés por nuestra energía e inquietudes, además de nuestra mentalidad e intereses.

En nuestra respuesta debemos de ser cuidadosos respecto a ciertos temas y también respecto a nuestros niveles  de aptitud. Respecto a los temas, sin duda hay algunos que no debemos nombrar-es evidente-, si nuestras aficiones favoritas pasan por buenas timbas de póker o las buenas fiestas hasta la madrugada.

También debemos de ser cuidadosos a la hora de la exposición, ya que puede ocurrir que alguna de nuestras aficiones favoritas no sea del agrado de nuestro empleador o esté en contra de las políticas de empresa. Sirva como ejemplo, el caso de que su entrevista sea para dependiente de una peletería y usted exponga que una de sus aficiones es la reunión los fines de semana en el centro social de la defensa de los animales y el NO a las pieles. Es un ejemplo extremo y poco probable, pero trasládelo a su caso en concreto.

Respecto a los niveles de aptitud, procure ser honesto al manifestar el  nivel que mantiene en deporte como el tenis, el golf, el fútbol, el baloncesto, o en aficiones como el ajedrez, las damas…etc. Puede que comparta con su empleador la afición por un deporte o una afición en particular y se vea en la circunstancia de demostrar el nivel expuesto y quedar en evidencia respecto a su honestidad.

Consejo

La mejor manera de responder a la pregunta ¿ cuáles son sus aficiones ?, es combinar las actividades personales y profesionales, ya que es una combinación perfecta. Exponga aficiones creativas y positivas: pasear e ir de excursión por el campo, el gimnasio, disfrutar de su familia, la lectura, la música, los conciertos, las exposiciones, etc., sin olvidar de ofrecer la mejor de sus sonrisas ya que al fin y al cabo está hablando de las cosas que le entusiasman.

Cuáles son sus manías?

La pregunta de ¿cuáles son sus manías? va encaminada al reconocimiento por parte de su empleador su capacidad de adaptación al entorno de trabajo o  en relación con los grupos de trabajo.

Imagínese que en su empresa existe la costumbre de aprovechar la hora del almuerzo  para conversar de asuntos triviales del trabajo entre colaboradores sin diferencia de categorías, ya que todo el mundo es un diente del engranaje. Si una de sus manías es comer solo, o comer en silencio, o rechazar hablar de ciertas cosas en su tiempo libre, sería una respuesta lícita pero desacertada en algunas culturas de empresa.

Consejo

Exponga su carencia de manías, aunque seguro que “si le pregunta a algún miembro adolescente de mi familia, probablemente  que le dirá que me quejo de su desorden y del exceso de horas ante el ordenador”.

Dicho con una sonrisa, seguro que encontrará reflejada complicidad en la cara de su entrevistador.

  Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *