Responder a las preguntas de la entrevista de empleo: ¿Por qué eligió su especialidad?

por qué escogio su especialidadEs habitual que en la entrevista de empleo le hagan la pregunta ¿por qué eligió su especialidad? ya que la respuesta deja ver sus intereses por la profesión elegida.

Lo ideal- aunque utópico- sería que todos nos dedicásemos en la faceta profesional a lo que realmente nos guste. Ello probablemente haría que nuestro rendimiento fuese tan alto como nuestra satisfacción. Pero no nos engañemos, porque la necesidad o la oportunidad, no siempre van parejos a nuestra satisfacción.

Es importante que en una entrevista de empleo, intentemos conectar la respuesta con el puesto a desempeñar para el cual estamos siendo entrevistados, aunque no sea el trabajo soñado.

Busque habilidades que sean comunes entre su preparación académica o en los trabajos anteriormente realizados, porque siempre los habrá. Cuantos más puntos en común existan, más posibilidades tiene de ser seleccionado para el puesto.

Consejo

Antes de la entrevista de trabajo, échele un vistazo y estudie los requisitos exigidos en la oferta de empleo para la que va a ser entrevistado.

Puede hacer una lista con las habilidades que resultan coincidentes y que usted posee.

Rememore y apunte en esa lista las habilidades que aunque no de forma específica, tengan puntos de conexión con los requisitos.

Responda a través de ejemplos concretos y reales que le permitan exponer sus habilidades, sin olvidar que el entrevistador tiene en su mano el CV que usted ha entregado.

Por último, haga de la honestidad su bandera. Si el trabajo para el que está siendo entrevistado no es el “trabajo de su vida”, evite mencionarlo, porque la trayectoria de su vida laboral reflejada en su CV probablemente le delate y el entrevistador pondrá fin a la entrevista.

Si pudiera volver a vivir los últimos diez años que cambiaría?

El objetivo del entrevistador en una entrevista de empleo, es “hacer una criba” en las primeras entrevistas al fin de ir dejando un número de candidatos asequible para entrar “más a fondo”.

El tipo de preguntas como la que estamos comentando es el que podemos calificar como eliminatorio, ya que la respuesta puede dejar entrever negatividad y fracaso.

La respuesta se puede enfocar por el terreno de lo personal: una de mis pasiones es escribir. ¡Ojalá me hubiese preparado para ello!

También se puede derivar por el terreno impersonal: asumo todo lo vivido y procuro aprender de cada cosa y en cada momento.

Deje ver al entrevistador que está satisfecho con las experiencias vividas y que ha aprendido de todas las etapas. Quizás-ahora con lo que sabe-, cogería algunos atajos pero aún así, se siente satisfecho con lo que hace ahora y con el camino recorrido hasta llegar aquí.

Dé algunos ejemplos de trabajo en equipo

Esta pregunta suele tener una importancia capital en la entrevista de empleo, ya que para todas las empresas es fundamental el trabajo en equipo. Por ello ,el entrevistador ansía saber si usted es capaz de trabajar bien con los demás.

Contar una historia, es la forma más fácil de exponer algunos hechos que demuestren que usted es un miembro de equipo y que sabe escuchar y comunicarse cuando la ocasión lo requiera.

Si su vida laboral no es lo suficientemente amplia para haber vivido algunos ejemplos de trabajo en equipo que sean lo suficientemente significativos, retráigase a la época del colegio, el instituto, la universidad o cualquier otra actividad positiva que haya requerido el aporte de todo un equipo.

Exponga el hecho en sí, su desarrollo y “cómo con la labor de todos llegó a tener buen fin”. Por supuesto, en los hechos relate su aportación al equipo sin caer en soberbia o falsa modestia. Para ello, lo mejor es ser sincero y natural.

 Consejo

Vaya preparado a la entrevista de empleo con un par de historias que reflejen su capacidad para trabajar en equipo. El revivirlas mentalmente como una película, le ayudará a exponerlas de la forma más grafica posible. Este ejercicio mental le ayudará en muchos de los momentos de una entrevista.

  Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *