Responder a las preguntas de la entrevista de empleo: ¿qué suelen criticar de usted otras personas? ¿cuál es la mayor crítica que recibió de su jefe?

¿Cual es la mayor crítica que recibió de su jefe?A las preguntas ¿Cual es la mayor crítica que recibió de su jefe? y  ¿qué suelen criticar de usted otras personas?, va unida por parte del entrevistador la curiosidad de saber el grado de aceptación y sensibilidad que tiene sobre las críticas, algo tan común en nuestro medio existencial.

Cuando nos llega el eco de alguna crítica sobre cualquier aspecto de nuestra vida, podemos reaccionar de varias maneras: nos sentimos heridos, despreciamos la crítica y a quien nos critica o por último, nos hará pensar y reflexionar sobre el “por qué” de la misma.

También debemos de interpretar si es crítica u observación: la observación tiene un sentido positivo o constructivo, o si  en cambio, la crítica viene cargada de veneno, envidia y destrucción. Y esa interpretación es la que marca nuestra reacción. Y esa reacción es la que desea conocer nuestro entrevistador.

“Usted procura no hacer caso de las críticas, aunque no es consciente de que existan hacia su persona o modo de actuar”.

La perfección en todos los aspectos en los que está involucrado, puede ser uno de los motivos por el cual pueden criticarle. “Siempre busco el máximo rendimiento de mi trabajo, por lo que estoy en búsqueda constante de la perfección aún a saber que es una quimera y no existe. Sin embargo eso me permite tratar de ser cada día mejor”.

“Por otra parte, acepto encantado y agradecido los comentarios y sugerencias de mis compañeros o colaboradores que van encaminados a mejorar las gestiones. Estas, las considero como un apoyo, no como una crítica”.

¿Cuál es la mayor crítica que recibió de su jefe?

Dentro del mismo grupo de referencia a ¿qué suelen criticar de usted otras personas?, nos encontramos con esta pregunta algo más concreta ¿cuál es la mayor crítica que recibió de su jefe? Detrás de esta pregunta, se encuentra la intención por parte del entrevistador de determinar cualquier debilidad que pueda interferir en su trabajo.

La mejor respuesta es, tratar de compartir alguna anécdota o situación que haya ocurrido en el pasado pero que no esté relacionada con el tipo de labor que  puede desarrollar en la empresa para la que está siendo entrevistado.

Por ejemplo, si está siendo entrevistado para ocupar una posición de cara a la clientela, evite cualquier comentario sobre alguna crítica relativa a su desempeño en esa labor. Seguro que tiene alguna anécdota sobre comentarios o críticas de su antiguo jefe que ha superado y no están relacionadas de ninguna forma con su labor actual ni son cruciales en su desempeño. O sea, nada relativo a su actitud de cara al público o dificultad a la hora de relacionarse con algún tipo de clientes.

Consejo

Procure evitar respuestas que puedan ser interpretadas como que usted está “dando la vuelta a la tortilla”; es decir: evite cualquier comentario sobre una crítica u observación recibida en el pasado en el que dejemos entrever que nuestra reacción es de absoluto desacuerdo, porque la crítica estaba relacionada con una de sus virtudes no sobre alguna de  sus debilidades.

No tema a ser sincero y reconocer sus debilidades, ya que “tal aceptación sobre las mismas no hace sino estimularlo para mejorar”.

  Buscando empleo: 50 preguntas frecuentes en las entrevistas

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *