Sucede el 34 aniversario de la muerte de John Lennon

John Lennon-aniversario de su muerteEste mes se cumple el 34 aniversario de la muerte de John Lennon, como ya te hemos comentado en nuestro exclusivo vídeo, en donde también podrás escuchar algunas de las frases más comentadas y populares del compositor y activista de la paz.

Retazos biográficos  de John Lennon

Como represalia por los ataques que Churchill envía al corazón de Alemania, la furia de Hitler responde con ataques aéreos orientados directamente sobre ciudades inglesas en una operación denominada “relámpago” que duró desde el  7 de septiembre de 1940 hasta el 16 de mayo de 1941.

Una vez que los ataques  sobre Londres dejaron destruida  la ciudad,  los aviones de la Luftwaffe se dirigieron a otras poblaciones importantes de Inglaterra, como Birmingham, Liverpool, Bristol, Manchester, Plymouth, Sheffield, Hull, Coventry, Bristol y continuando incluso hasta Belfast en Irlanda.

Mientras que la operación “relámpago” de Hitler dejaba en todas estas poblaciones más de 43.000 muertos y un millón de viviendas destruidas, en pleno ataque aéreo sobre Liverpool nacía John Winston Lennon.

La separación de sus padres cuando  John contaba cuatro años, hizo que Lennon se mudase a vivir con su tía Mimi, quien le enseñó a tocar el banjo y el piano. Definido por sus maestros como mal estudiante, revoltoso y buscador de grescas, su afición por el dibujo en el que abundaban figuras grotescas y de lisiados dejaba entrever su talento artístico, por lo que sus maestros recomendaron su entrada en la escuela de arte.

El primer grupo de John Lennon

Quarry  Men, el nombre de su escuela, le sirvió como nombre de su primera banda, hasta que en una fiesta se cruzó con Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo. Éste, a su vez, le presentó a George Harrison, incorporándose por último, en 1960, Pete Best como batería, que sería sustituido por  Richard Starkey- Ringo Star- en 1961. Su primer regalo al mundo: Love Me Do.

Unas pocas semanas después del que sería su última aportación a la historia de la música- el álbum Double Fantasy del que se extrajo el single “(Just Like) Starting Over”, un perturbado y declarado fan de John Lennon, a la puerta de su apartamento  le descerrajó por la espalda cuatro disparos del que al menos uno de ellos era mortal de necesidad al haber afectado a la aorta.

34 años después, su muerte sigue teniendo un gran impacto social, no solo en el mundo de la música sino en el mundo de la cultura en general. A una trágica muerte antes de tiempo, sin motivo y sin sentido- algo que cala en los corazones de todo ser humano-, se une el sentimiento de una pérdida irreparable que los aficionados tratamos de paliar escuchando una y otra vez sus canciones a través de viejos vinilos o con trabajos remasterizados, esas viejas canciones que desde hace casi cuarenta años están de moda.

Uno de sus compañeros, Paul McCartney, ha sido el que más ha sentido su pérdida, hablando de la situación que ocurrió, tristemente y de cómo se sintió. Según él le costó sobreponerse a la pérdida (como te relatamos en el vídeo de esta semana) calificando al asesino como “El tarado de todos los tarados” preguntándose una y otra vez el por qué tenía que haberle disparado justo a Lennon.

 ¿Qué homenajes se han realizado en el aniversario de la muerte de John Lennon este mes?

Todo el mundo se ha acordado del aniversario de la muerte de John Lennon, realizándose homenajes a lo largo de todo el planeta. En nuestro país, se han realizado en comunidades como Granada o A Coruña, mientras que en el primer destino han apostado por los ciclos, exhibiendo películas y realizando representaciones musicales y conferencias, en Galicia (en concreto en A Coruña) han apostado por los conciertos benéficos (Acordes por la Paz) realizados por grupos locales que aman la música del compositor.

La ciudad de Nueva York, por su parte también ha decidido realizar estos eventos, con un concierto benéfico en el Teatro Within. En el monumento de “Strawberry Fields” también se ha continuado con el tributo que se ha realizado año tras año, reuniendo a centenares de aficionados que han puesto flores y velas alrededor del mismo.

 Twitter y John Lennon

En el aniversario de la muerte de John Lennon, la red también ha sido una de las fuentes preferidas de los seguidores de este compositor que ya es leyenda. Con el hashtag “#LennonMeEnseñó”, se han publicado frases como: “@simiomarino: #LennonMeEnseño que el amor y paz es superior al odio y la violencia”, “@GenteIn: #LennonMeEnseñó a ver la vida de color naranja a través de sus gafas” o “@FranciscouVilla: #LennonMeEnseñó a imaginar un mundo viviendo en paz”.

 ¿Qué te parece? ¿Has publicado ya algún tweet? ¡Cuéntanos en Hora de Hablar!

Acerca de Angel

Intento sobrellevar un tiempo emocionante para sus protagonistas, cansino para el observador, de inacabable ir y venir, donde no se ha sabido acotar un terreno de encuentro ni arbitrar unas reglas del juego por todos respetadas, porque fuesen respetables.

3 comentarios en “Sucede el 34 aniversario de la muerte de John Lennon

    1. Yo diría que si, que el éxito lleva consigo la maldición de atraer miradas y atención de todos los perfiles. La descripción de Chapman hecha por Paul Maccartney, lo revela con toda claridad:
      “Una frase se repetía en mi cabeza: ‘El idiota de todos los idiotas’. Me decía: ‘Este es sólo un tarado, este tipo no está ni siquiera motivado políticamente, sólo una cosa del azar’
      Bienvenida y gracias por comentar.¡muy bueno tu tutorial sobre “estrategia de comentarios”!

  1. No todos los genios son pasto de la envidia que puede concluir en el trágico final aunque ello quizá ocurra cuando denominamos genios a los que se hicieron famosos porque , aún siendo genios, buscaron esa fama.

    Tiene lógica entonces que se convirtieran en el punto de mira de ciertos elementos.

    Un genio como Marie Courie murió por el propio desconocimiento de su “genial creación”, es decir por la radioactividad y de la misma forma Grahan Bell ( creador del National Geographic) murió a causa de una enfermedad a los 75 años.

    Los genios normalmente siempre pasarán desapercibidos y por consiguiente podrán morir de viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *